martes, 12 de abril de 2011

Guarda la calma cuando vayas ganando


Sonará ridículo, pero un problema muy real, que afecta a muchos jugadores es ponerse nerviosos cuando van a la cabeza, pues en este escenario miles de pensamientos inundan nuestro cerebro. Ya sea sobre el score actual, los puntos que nos faltan para ganar, sobre el miedo de cometer doble falta, tu contrincante en el próximo partido en caso de pasar... En fin, seguramente se sienten identificados con alguno de estos pensamientos, y al final, no lograron mantener su ventaja y perdieron.
A continuación, se explicará exactamente que sucede en esta situación, y como mantenerla a un mínimo posible.

¿Qué sucede a nivel biológico?
Los nervios que nos dan cuando estamos a punto de cerrar un juego, set o partido se pueden explicar a nivel biológico. En el cerebro, el lóbulo frontal se encarga de tomar decisiones racionales y coordinación motriz, también, gracias a uno de sus componentes: el sincipucio basal, nos ayuda a concentrarnos en el presente y evaluar correctamente situaciones momentáneas a través de experiencias pasadas. El lóbulo frontal  juega un papel importante en nuestro juego y los impulsos que salgan de ahí normalmente no perjudican nuestro juego.

Por otra parte, la amígdala cerebral, localizada en el lóbulo temporal del cerebro, se encarga de procesar y almacenar emociones. Al estar en una situación de mucho estrés (como los últimos puntos de un partido), la amígdala ordena que se secrete adrenalina, una hormona que genera la respuesta "pelear o huir" Si no se controlan las emociones, la adrenalina inhibirá los impulsos del lóbulo frontal, provocando golpes impulsivos y errados. Si la amígdala mantiene las emociones negativas en jaque, los impulsos racionales del lóbulo frontal podrán ser transmitidos correctamente, que se reflejara en la calidad de tu juego. La amígdala también es la encargada de que se secrete la dopamina, neurotransmisor ligado al bienestar y al placer. Esto no influye a nivel motriz. Si se mantienen pensamientos positivos, se liberará dopamina, y disfrutaras más el partido; Si tienes pensamientos negativos, la adrenalina entre otras substancias te impedirá jugar un buen tenis

¿Por qué sucede?
Dejando a un lado la biología, este proceso de auto-sabotaje comienza al pensar en lo que pasaría si ganaras este punto, que pasará si te diera la vuelta, que pasaría si quien te gusta ve como haces un tiro ganador fenomenal, o si observa como la estrellas contra la red. Todos estos pensamientos tienen algo en común: te alejan del presente, de lo que está sucediendo en ese momento en la cancha, y eso jamás es bueno. Jamás será recomendable dejar que tu mente entre a modo "automático" y divague, porque en cuanto te alejas de ese momento, permites que emociones negativas como "Mi revés anda fatal hoy" tomen control sobre ti

¿Cómo evitarlo?
La ventaja de lidiar con problemas psicológicos en tenis es que no necesitas estar en la cancha jugando contra tu archí-enemigo para poner esto en práctica, cada cosa que hacemos, desde el momento en que nos levantamos hasta que nos dormimos puede ayudar cuando llegues a la cancha. Lo más importante es estar completamente consciente de lo que está sucediendo en nuestra cabeza, enfocar toda nuestra atención en nuestra actividad actual, Ya sea tenis, trabajo, una conversación, un libro, etc. Sin permitir a nuestra mente divagar. Pero en la cancha es aun más importante que sigas esto, para que al final de tu entrenamiento o del día te hagas una auto-evaluación y te preguntes a ti mismo "¿Fui consciente de mis emociones dentro de la cancha?", en los casos en los que respondas "no", pregúntate si fuiste capaz de detener tus pensamientos negativos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario